16 jul. 2014

Ensaladilla rusa sencilla

No hay verano sin ensaladilla rusa, el plato estrella de la época estival. Este plato, que como bien indica su nombre, tiene su origen en Rusia, lo hemos hecho muy nuestro, y cada cual tiene su propia receta y cada uno elige ponerle unos u otros ingredientes, eso sí, siempre respetando los dos imprescindibles, patata y mayonesa. En casa nos gusta sencilla, con poquitos ingredientes y con la patata bien machacada.



Los ingredientes para hacer esta ensaladilla rusa sencilla son:
  • 500-600 gr de patatas
  • 3 huevos
  • 2 latas de atún (en aceite, al natural, ... como más os guste)
  • pepinillos al gusto
  • Mayonesa, casera o comprada, la que usemos normalmente. Si es comprada, asegurarse de que no contenga gluten
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

Ponemos en una olla las patatas lavadas enteras y sin pelar y los huevos. Cubrimos de agua y ponemos a hervir. Cuando lleve unos 10-12 minutos hirviendo, sacamos los huevos y reservamos. 
Las patatas las dejaremos en la olla que sigan cociéndose hasta que las pinchemos y estén blandas. Cuando llegue el momento, las escurrimos y las dejamos enfriar.
Una vez enfríen las patatas y las podamos manipular, les quitamos la piel y en un recipiente amplio las vamos pisando con un tenedor hasta machacarlas y dejarlas tipo puré.
Pelamos los huevos, los picamos muy finitos y los añadimos a la patata (podemos reservar un poco de huevo picado para adornar).
Añadimos también el atún escurrido, los pepinillos picados y un chorrito de aceite de oliva y removemos todo.
Vamos añadiendo la mayonesa hasta que quede una mezcla más o menos homogénea y a nuestro gusto. Probamos y rectificamos de sal si fuese necesario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario