3 jun. 2013

Ensalada de garbanzos

Una forma diferente de comer legumbres es en ensalada, además de más acorde para la época de calor que se avecina. Os propongo hacer esta ensalada con garbanzos, aunque con alubias también queda bien.



Ingredientes que vamos a necesitar para hacer ensalada de garbanzos para 4 personas:

  • 240 gr de garbanzos secos (he contado unos 60 gr por persona)
  • 2 latas de atún
  • 2 huevos cocidos
  • 60 gr de aceitunas sin hueso
  • 3 tomates
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Para comenzar, debemos poner los garbanzos en remojo al menos 12 horas antes de cocinarlos. Los pondremos con bastante cantidad de agua templada, porque durante el tiempo de remojo doblarán su volumen y deben estar cubiertos todo el tiempo.
Cuando los vayamos a cocinar, tiramos el agua del remojo y ponemos los garbanzos a cocer en una olla con el agua ya hirviendo y los mantendremos a un ritmo de cocción constante durante unas 2 horas. Si el agua es blanda tardará algo menos y si es dura algo más, de todas formas podemos consultar el tiempo que tarda en cocer en la información que viene en el propio paquete de garbanzos. Si tenemos que añadir agua porque se nos quede seco, tendrá que ser caliente para que no se interrumpa la cocción. Una vez cocidos, escurrimos y reservamos.

En un bol amplio ponemos los garbanzos escurridos, los huevos cocidos y los tomates cortados en dados, las latas de atún (si son en aceite de oliva, pondremos también el aceite), las aceitunas, y la cebolla picada fina o en rodajas, como más nos guste.
Si os pasa como a mí que la cebolla os resulta indigesta en crudo, podéis poner una cucharada de aceite en una sartén, añadir la cebolla con una pizca de sal, dejar que se poche, y cuando empiece a transparentar, apartamos y añadimos al resto de ingredientes.

Añadimos aceite de oliva (si no le hemos puesto el aceite del atún), sal y un poco de pimienta molida y mezclamos todo.

Podemos poner la ensalada en el frigorífico para que se enfríe o podemos tomarla "del tiempo" como una ensalada semifría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario