20 may. 2013

Nueces garrapiñadas

¿Os apetece algo dulce? No dejéis de probar esta receta de nueces garrapiñadas, el resultado es espectacular, eso sí, no indicadas para aquellos que estén en plena operación - bikini. Aunque con moderación y viendo que el buen tiempo no termina de llegar siempre podemos comer un puñadito de ellas...


Los ingredientes son muy básicos: nueces, azúcar y agua. También un poco de aceite de oliva o girasol, pero sólo un poquito, que necesitaremos para extender sobre una bandeja o plato amplio donde pondremos las nueces ya caramelizadas para que mientras se enfrían no se peguen a la superficie.

Las cantidades que he utilizado son: un tazón de nueces peladas, medio tazón de azúcar y medio tazón de agua. El modus operandi en principio puede resultar un poco engorroso pero la clave es remover, remover y remover.

Primero colocamos en una sartén amplia las nueces ya peladas, el azúcar y el agua. Ponemos la sartén a fuego fuerte, y comenzamos a remover. El azúcar comenzará a disolverse en el agua, pasado un tiempo el líquido se evaporará y comenzará a coger consistencia arenosa, y este azúcar "arenillosa" se deshará con el calor y comenzará a caramelizarse y a adherirse a las nueces. Si en este punto notamos que hay demasiada temperatura debemos bajar el fuego ya que podrían quemarse. En todo el proceso es imprescindible no dejar de remover ni un sólo momento. 

Una vez que el caramelo está totalmente pegado a las nueces y ya no se adhiere a la sartén, las echamos en un plato o bandeja que abremos frotado con un poco de aceite para que no se pegen a la superficie, y dejamos enfriar. Hay que tener mucho cuidado con el caramelo caliente a la hora de volcarlo en la bandeja o plato porque quema muchísimo.

Una vez frías las nueces, podemos partirlas con las manos si han quedado unidas unas a otras y ya podemos disfrutarlas. Para conservarlas - si no pensamos comérnoslas de una atacada - podemos guardarlas en cualquier recipiente con tapa y nos aguantan un par de semanas perfectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario