25 abr. 2013

Mi primer bocadillo sin gluten

La semana pasada miré el calendario, conté días, semanas, y sí... ¡llevaba ya tres meses con la dieta sin gluten! ¡Tres meses!. Cada día estoy mejor y veo que al final no ha sido tan tan tan difícil y que a pesar de mis expectativas cuando empecé, no he metido casinada la pata.

El cuerpo me pedía celebrarlo, era algo así como un trimesversario y me apetecía darme un capricho. En estos tres meses he llevado una dieta sana basada básicamente en carnes, pescados, verduras, legumbres y arroz, excluyendo todo tipo de panes, pastas, bollería, galletas y sólo he comprado espaguetis de maíz que he comido en una ocasión. A si que me permití el "antojo" de comprarme una barrita de pan sin gluten para hacerme un buen bocata (a 1,60€ la baguette en una casa de dos personas, un sólo sueldo mileurista y alquiler y facturas varias que hay que pagar sí o sí, el pan se convierte a veces en "capricho") es lo que me pedía el cuerpo, y puesto que soy más de salado que de dulce, prefiero bocadillo a bizcocho.

El pan que compré fue la baguette de Beiker, no sé si es el mejor, pero si el único pan sin gluten que encontré en el supermercado Mercadona al que suelo ir a comprar. 
Me dispuse a hacer el bocadillo. Para empezar puedo decir que entre la pérdida de práctica y las ansias que me consumían, al coger la baguette la rompí. Y es que hasta ese momento no fuí consciente de que estaba tratando con otra especie de pan totalmente diferente a la habitual de tiempos anteriores. El pan es bastante frágil, endeble, se rompe casi casi sólo con mirarlo. Teniendo esto en cuenta y leyendo las instrucciones lo tosté en una sartén (dado que el horno tarda mucho en coger temperatura y la tostadora está hasta arriba de gluten, prohibido acercarse). El pan cogió consistencia una vez tostado y me puse a rellenar con jamón y queso, soy una clásica.



Llegó la hora de hincar el diente. El paladar se puso en marcha. ¿Veredicto? Pan un pelín dulce, con sabor como a bollito o a pan de leche(1). La verdad, me esperaba algo peor dado su aspecto chicloso. Después de tres meses de abstinencia bocadillera me supo a gloria. Con lo que me sobró (lo racioné para disfrutarlo dos veces) me hice al día siguiente unas tostadas con tomate ¡como las echaba de menos!.




Conclusiones: Tostado gana en consistencia, sin tostar no lo termino de ver muy apetecible. Queda pendiente probarlo en más ocasiones y otras marcas para ir acostumbrando al paladar. 

¿Y vosotr@s, habéis probado este pan?¿os ha gustado?¿Qué otros panes me recomendaríais?

(1) Contrastado con mi compañero de vida (y penas varias). Él no es celíaco, come pan del "normal" pero tengo muy en cuenta su opinión porque yo estoy bastante desentrenada en antiguos sabores paneros y demás.

2 comentarios:

  1. Bienvenida al mundo sin gluten!! Al principio cuesta un poco si estás acostumbrada a comer de todo y a cocinar de todo pero ya verás que se puede hacer versión sin gluten de casi todo con muy buenos resultados! Una de las cosas que echarás de menos es el pan... No hay ninguno como el de verdad! Algunas marcas si están recién hechos dan el pego pero la mayoría dejan bastante que desear.
    Para hacer tostadas o sandwiches el mejor es el bimbo sin gluten. Sí, la marca bimbo tiene pan sin gluten. Lo venden en Eroski, algunos caprabos y otros establecimientos. Cuesta 3 euros y pico.
    Los bollitos marca adpan que venden en algunas tiendas como en la sirena (la de congelados) están bastante bien y te los puedes ir racionando.
    La marca beiker que es la que tienen en mercadona no me mata (ni el bimbo, ni la baguette) pero te saca del apuro a veces. Eso sí, siempre tuéstalo antes.
    Mucho ánimo con tu cambio de alimentación! Yo he llegado a hacer en casa hasta hojaldre casero sin gluten para tomarme unas riquísimas palmeritas caseras que no tienen nada que ver con las que venden sin gluten en las tiendas!!
    Mariajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariajo! Wow! Cuanta información panera!
      No sabes lo mucho que te lo agradezco, el pan es de lo que más echo de menos y en lo que estoy más perdida... bueno, ahora ya muchísimo menos ;)
      ¿Hojaldre sin gluten? ¡Tu eres una artista!

      Eliminar